Habiendo transcurrido casi 7 meses en Pandemia, y estandos recluidos en casa gran parte del tiempo para poder estar a salvo y con salud, es importante no dejar de pensar en las niñas y niños, quienes están tolerando y resistiendo con mucha fortaleza y valentía este tiempo tan difícil. Y es justamente sobre ellas y ellos que quisiera reflexionar. Pues, así como los adultos estamos esforzándonos mucho por salir adelante, las niñas y niños han intentado adaptarse a un sin número de cambios. Ahora, la escuela es virtual, la socialización es virtual, el juego es virtual y hasta la expresión de afectos sucede de manera virtual. En estos cambios se han ido perdiendo las actividades que pongan en práctica la creatividad, la imaginación y el movimiento. Es posible que muchos de ustedes identifiquen en sus hijas e hijos, que en este periodo ha aumentado el uso del teléfono celular, los video juegos, la televisión y otras herramientas tecnológicas y se hayan dejado de lado actividades como el juego tradicional y el arte en sus diversas expresiones y formas, más allá de las tareas escolares y otras actividades de casa.
La CREATIVIDAD Y La IMAGINACIÓN SON CLAVES PARA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS
En estos momentos, que las niñas y niños estén entretenidos es un reto para la vida familiar, sin embargo, también puede ser una gran oportunidad. El permanecer tanto tiempo en casa y junto a la familia es la ocasión perfecta para estimular el juego libre y la creatividad, ya que es a partir de ello que las niñas y los niños crecen y se desarrollan con más naturalidad y salud. La creatividad y la imaginación son claves para criar niñas y niños independientes en su forma de pensar, para que sepan razonar, para que sean sensibles con el entorno, para que tomen buenas decisiones. Ofrecerles este tipo de opciones les brindará la posibilidad de expresarse con claridad, y vincularse con otras personas en un lenguaje mas profundo.
EL ARTE PERMITE A LOS NIÑOS LIBERAR ANSIEDAD ANGUSTIAS.
Se sabe que, en la práctica del juego y el arte en todas sus expresiones, se le permite a las niñas y niños liberar ansiedades, angustias y hacer visibles sus gustos y alegrías. Según la Dra. Lilia Polo Dowmat, especialista en arte terapia, en el artículo titulado ‘Tres aproximaciones a la Arte terapia’ de la Revista Individuo y Sociedad, cuando las niñas y los niños se expresan mediante el arte, tienen un “viaje al fondo de sí mismos” permitiendo la transformación de posibles conflictos. Además, es en el proceso del uso de las artes y el juego que se incentiva la creatividad natural y espontánea, que podemos tener la mente despierta, que nos conocemos mejor, y que por ende mejoramos la comunicación intrafamiliar.