Terapias Psicológicas
Psicoterapia para niños/as
El objetivo es atender diversas problemáticas tanto a nivel de rasgos y tendencias de personalidad, como problemáticas específicas; trabajando de forma integral con el niño/a, sus padres y su entorno.
Se busca desarrollar y construir una autoestima sana, mejorar la comunicación, las habilidades sociales, estimular el desarrollo y mejorar la inteligencia emocional y relacional.
¿Qué tipo de problemáticas se trabajan en la psicoterapia de niños?
- Problemas de conducta:enfado e ira excesiva, rabietas descontroladas, desobediencia.
- Problemas en el manejo de emociones e impulsos.
- Respuestas emocionales inapropiadas
- Tristeza, desgano, estado de ánimo decaído.
- Timidez, retraimiento y problemas en las relaciones sociales
- Problemas con el sueño.
- Cambios en el apetito y/o de peso sin explicación aparente
- Problemas con el control de los esfínteres
- Miedos, temores
- Conductas repetitivas y obsesivas
- Hiperactividad e impulsividad
- Dificultades en el rendimiento escolar
- Problemas específicos de aprendizaje
¿Cuál es la participación de los padres en la psicoterapia de niños?
Con los padres se puede trabajar en forma paralela a través de sesiones de Consejería psicológica para poder brindarles retroalimentación y herramientas, así como para recoger información de parte de ellos como complemento a la psicoterapia del niño/a.
En otro casos, a través de Terapia para padres cuando se considera que el trabajo con los padres debe ser más estructural y se plantean objetivos específicos en busca de cambios y mejoras en los padres.
Se pueden considerar Sesiones de trabajo terapéutico de familia, con la finalidad de reunir al niño/a con los miembros de la familia que se considere conveniente para trabajar temas específicos.
Psicoterapia para adolescentes
Enfocada en brindarle al adolescente un espacio seguro donde pueda realizar análisis y exploración de su propia persona en búsqueda del autoconomiento. En esta etapa de grandes cambios necesita trabajar en la creación de la propia identidad, la imagen corporal, relaciones afectivas con su familia y sus pares, entre los más importante.
¿Qué tipo de problemáticas se trabajan en la psicoterapia de adolescentes?
- Problemas de conducta.
- Problemas en el manejo de emociones e impulsos.
- Respuestas emocionales inapropiadas
- Tristeza, desgano, estado de ánimo decaído.
- Timidez, retraimiento y problemas en las relaciones sociales
- Problemas con el sueño.
- Bulling, acoso escolar y cyberbullying
- Temas relacionados a la construcción de la identidad
- Cambios en el apetito y/o de peso sin explicación aparente
- Conductas repetitivas y obsesivas
- Dificultades en el rendimiento escolar
¿Cuál es la participación de los padres en la psicoterapia de adolescentes?
Con los padres se puede trabajar en forma paralela a través de sesiones de Consejería psicológica para poder brindarles retroalimentación y herramientas, así como para recoger información de parte de ellos como complemento a la psicoterapia del niño/a.
En otro casos, a través de Terapia para padres cuando se considera que el trabajo con los padres debe ser más estructural y se plantean objetivos específicos en busca de cambios y mejoras en los padres.
Se pueden considerar Sesiones de trabajo terapéutico de familia, con la finalidad de reunir al adolescente con los miembros de la familia que se considere conveniente para trabajar temas específicos.
Psicoterapia para adultos
Es un espacio de trabajo terapéutico para la persona cuando está atravesando retos y/o dificultades que no está logrando solucionar por ella misma.
Se busca cambios a partir de una mirada diferente, donde a través del análisis la persona pueda pensar, sentir, y comportarse de una manera más saludable, reafirmando sus potencialidades, fortalezas y recursos.
¿Qué tipo de problemáticas se trabajan en la psicoterapia de adutos?
- Problemas de ansiedad (fobias, ataques de pánico, obsesiones…)
- Estrés
- Bajo estado de ánimo
- Inestabilidad emocional
- Problemas de autoestima
- Problemas de alimentación
- Problemas de sueño
- Problemas sexuales
- Duelos (muerte, rupturas…)
- Dificultades en las relaciones sociales
- Tics y hábitos nerviosos
Psicoterapia de pareja
La terapia de pareja busca facilitar el encuentro entre ambos, creando un espacio que los lleve a visualizar, entender y resolver conflictos que surgen dentro de la relación con la idea de superarlos y conseguir cambios.
Se buscan mejoras en beneficio de las personas, tanto frente a procesos de reconstrucción de pareja o de separación.
Psicoterapia familiar
Es un espacio de trabajo terapéutico que cuenta con la participación de todos o una parte de la familia.
Se busca fortalecer a todos los miembros de la familia, así como dotarla de recursos para que logren un desempeño colaborativo, el logro de soluciones a los conflictos entre sus miembros, así como colaborar en el crecimiento y resolución de conflictos individuales de uno o más miembros de la familia.
¿Qué tipo de problemáticas se trabajan en la psicoterapia de familia?
- Dificultades en la comunicación
- Dificultades relacionales entre los miembros
- Problemas a nivel de roles y respeto a la autoridad
- Dificultades en la resolución de conflictos
- Carencia de actividades gratificantes como grupo familiar
- Dificultades en la educación de los hijos
¿Cuándo se sugiere psicoterapia de familia?
Cuando la problemática que preocupa a uno o más miembros de la familia involucra y/ depende de otros miembros de la familia.
Cuando una de las personas de la familia está afectada por un tema específico y la participación de la familia desde el entendimiento, comprensión y apoyo pueden contribuir a la mejora.
¿Se puede hacer terapia de familia solo con algunos miembros de la familia?
El psicólogo a cargo de la psicoterapia de familia puede considerar la participación de todos los miembros de la familia, o de una parte de la misma.
A cada sesión se pueden convocar a las mismas personas o se pueden ir haciendo cambios a lo largo del proceso.
Se pueden convocar en algunos casos a algunos miembros que si bien no son parte de la familia, por la cercanía a la misma pueden ser considerados como personas significativas para el proceso terapéutico.
¿Se puede hacer psicoterapia de familia si los padres y/o la familia están separados?
La psicoterapia de familia no requiere que los miembros de la familia participantes vivan juntos, o tengan una relación como en el caso de padres separados y/o divorciados. Se puede llevar a cabo la psicoterapia de familia aún estando separados, justamente como una alternativa para mejorar las relaciones y atender los conflictos que los aquejan.
Psicoterapia para padres
Al detectarse carencias, vacíos, dificultades en uno o ambos que afectan su rol de padres y por lo tanto el vínculo y estilo de crianza con su hijo/a; se busca trabajar en un espacio terapéutico el entendimiento y aceptación para lograr cambios estructurales y mejoras a favor de cada uno de los padres; yen consecuencia un impacto positivo en su ser mamá y/o papá.
¿Cuándo los padres están separados o divorciados, deben asistir a Terapia de padres juntos o separados?
De acuerdo a cada caso se pueden sugerir algunas sesiones juntos para lograr acuerdos y consensos por el bienestar del hijo/a, así como para lograr plateamientos básicos en la crianza y manejo.
Luego se consideran sesiones por separado.
Consejería psicológica para padres
Proceso psicoterapéutico dirigido a uno o ambos padres. Usualmente se realiza en forma paralela a la psicoterapia del hijo/a con el objetivo de brindarles retroalimentación y herramientas necesarias para complementar en casa el trabajo que se viene realizando.
Este espacio permite que los padres observen algunas aristas en el vínculo y crianza con su hijo/a de modo diferente, las cuales los llevan a una mejor comprensión, entendimiento de lo que sucede, así como hacer cambios y mejoras en su rol de padres.
¿Cuándo los padres están separados o divorciados, deben asistir a sesiones de consejería para padres juntos o separados?
De acuerdo a cada caso se pueden sugerir algunas sesiones juntos para lograr acuerdos y consensos por el bienestar del hijo/a, así como para lograr plateamientos básicos en la crianza y manejo. Luego se pueden consdierar sesiones por separado.
El bienestar comienza aquí
Contáctanos